Me Dejaste Entrar: un sangriento cuento de hadas de Camilla Bruce

Me Dejaste Entrar: un sangriento cuento de hadas de Camilla Bruce

Entrevista con Camilla Bruce

 ¡Qué loca está esta historia! Fue lo primero que pensé cuando terminé de leer Me dejaste entrar, el libro debut de la escritora noruega Camilla Bruce, que nos traslada a un mundo de fantasía fusionado con la realidad, donde las hadas no son precisamente lo que nos han contado.

El libro ha recibido muy buenos comentarios por especialistas del Financial Times, Publishers Weekly, The Guardian y Booklist, quienes coinciden en que esta historia presenta una premisa distinta en torno a las hadas, relacionándolas con un mundo oscuro y tétrico.

Al respecto, la autora noruega platicó con México Lector y nos contó sobre el nacimiento de esta historia, Es una historia un poco inusual, resulta que tenía gatos en mi casa, y frecuentemente iban al bosque y volvían más tarde con hojas y ramas de  los árboles, fue tanto que entonces me dije ¡Esto debe ser serio!, entonces comencé a imaginar una situación sobre estas aventuras de mis gatos. Siempre he tenido interés en las historias de hadas, pero también me gustan las historias que conectan con la muerte, leyendas antiguas y oscuras donde intervienen fantasmas y hadas, este tipo de situaciones me fascinan.

Sobre la complejidad de escribir un libro con estas características, es decir, hablar de temas de violencia en la familia en un mundo de fantasía, a partir de la cosmovisión de una niña, Camilla nos mencionó, Fue muy fácil escribir este libro en realidad, el primer borrador lo terminé en seis semanas, fue uno de esos momentos en los que las palabras y las oraciones simplemente salen. Estuve muy inspirada y trabajé sin parar, pero cuando terminé, comencé a pensar en cómo iba a comercializar esta historia, porque hay muchos géneros dentro de ella. Cuando se publicó pensé que era un libro muy extraño y que quizá nadie iba a querer publicarlo, pero estoy muy feliz de haber estado equivocada, a mucha gente le ha gustado.

¿De qué va?

“FAMOSA ESCRITORA DESAPARECE SIN DEJAR RASTRO”, se lee en un recorte de un periódico local, y a partir de ahí es como conoceremos el misterioso manuscrito que la escritora de novelas, Cassandra Tipp dejó a Penélope y Janus, sus dos sobrinos. Ambos jóvenes irán leyendo este documento y se irán enterando de la vida y obra de su excéntrica tía, quien ha desaparecido y les ha heredado una enorme fortuna, no sin antes esclarecer los rumores en torno a ella.

Se decía que desde pequeña era una niña rara, que estaba loca porque convivía con hadas y seres extraños, que cuando creció empeoró su situación mental, que recolectaba ramas y nidos de animales debajo de su cama, que cuando creció y en un arranque de esquizofrenia había asesinado a su esposo, a su hermano y a su padre en dos hechos distintos, se dijeron muchas cosas en la Corte, el psiquiátrico dijo otras cosas, y unas más en el seno familiar, quizá las más acusatorias. El caso es que Penélope y Janus apenas sabían de la existencia de su tía, gracias a que su madre había tratado de ocultarla por muchos años ¿los motivos? En el manuscrito están con santo y seña, incluidos los detalles de cómo es que las hadas le chuparon la sangre hasta su muy avanzada edad y en cómo la manipularon para aislarla de la realidad.

Un libro estremecedor, escrito con una pluma voraz que va desenmarañando los oscuros secretos de una familia en esencia común y corriente. Desde sus primeros capítulos la escritora noruega te atrapa y te va llevando por caminos de flores que lentamente se van convirtiendo en veredas pantanosas. Sí es un cuento de hadas, pero no es el que imaginamos con seres alados y mágicos que cumplen deseos, este es otro,  uno muy siniestro, uno muy sangriento.

Bonus track

Cuando este libro llegó a mis manos, me intrigó mucho saber que era una historia sobre hadas, prácticamente todo mi conocimiento de estos seres mágicos en la literatura se resumía a algunos cuentos y un par de novelas juveniles, ninguna que valiera la pena en realidad. Sin embargo, ahora que he terminado Me dejaste entrar, me declaro fanático de Camilla Bruce y reafirmo mi gusto por las contrapropuestas clásicas, además de aplaudir el riesgo que toma por presentar temáticas de violencia real y palpable a partir de la fantasía y los tonos oscuros. Felicidades Camilla, como decimos aquí en México “empezaste con el pie derecho”.

2 comentarios

  1. Hector

    Leer esta reseña ha hecho realmente que me interese leerlo y me encantaría tenerlo, me encantan las historias que puedan contradecir los relatos convencionales, que se arriesguen a destrozar lo conocido y que sobre todo sorprendan con su propuesta, ya quiero leerlo.

  2. Itzelchy

    ¡Que padre! El título y la premisa me han dejado enganchada, espero tener la oportunidad de leerlo pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *