The book of strange new things de Michael Faber

The book of strange new things de Michael Faber

En lo personal me cuesta mucho trabajo aceptar recomendaciones, de lo que sea, películas, series, música o libros. Este libro me lo recomendaron hace un año exactamente, y debo decir que sonaba muy interesante, en la segunda reunión de México Lector uno de los participantes habló de este libro con mucho fervor, vendió bien la idea, así que llegué a casa y lo ordené por Amazon y además resultó muy bonita edición.

Pero ¿Qué pasó después? El libro se quedó haciendo polvo en mi librero por más de un año, sabía que lo quería leer, pero de mala manera los libros que alguien me había recomendado se iban quedando en el olvido. Y un año después, en una fiesta de México Lector, la conversación se volvió a encender. Y al final alguien se interesó tanto en el libro, que lo presté, convencido en que era el momento de leerlo, estuve monitoreando el precio del libro electrónico.

Y ¡Sorpresa! El libro bajó a $70 pesos, pasé la noticia y todos lo compraron, ahora había más presión social para leer el libro. Dos amigas del club de lectura terminaron el libro y lo amaron así que era el momento de comenzar el libro, ya con el libro en el Kindle y con muchos días disponibles de vacaciones era el momento de llegar a esta historia.

Uno de los principales atractivos era que el escritor era el mismo de Under the Skin, película increíble (no he leído el libro), súper raro (pero raro bien ¡Cómo me gusta!).

Pero ¿De qué trata este libro?

Esta historia comienza con Peter, un devoto hombre de fe, cuando es llamado a la misión de su vida, una misión que lo lleva a separarse galaxias de su esposa, Bea. Peter se inmersiona en los misterios de un nuevo ambiente, supervisado todo por una misteriosa organización conocida solo como USIC. Su trabajo lo presenta con una aparentemente amigable sociedad nativa que sufre por una misteriosa enfermedad y que se encuentran hambrientos por las enseñanzas de Peter – su biblia es lo que ellos llaman “El libro de las extrañas nuevas cosas”.  Pero Peter es sacudido cuando las cartas de Bea se vuelven alarmantemente desesperantes: tifones y terremotos que están devastando países, y los gobiernos se están desmoronando. La fe de Bea, que en algún momento era la luz que guiaba sus vidas, comienza a desaparecer.

Eventualmente, una separación que se mide no solo por la distancia, y por como cada uno de los dos va descubriendo un nuevo mundo en un estado de colapso, es amenazado por un golfo que cada vez se habría más y que no era posible medir. Mientras Peter se reconciliaba con las necesidades de su congregación y con los deseos de un extraño empleador, Bea está sufriendo para sobrevivir. Sus pruebas yacen en una profunda meditación en la fe, el amor es puesto a prueba más allá de lo soportable, y nuestra responsabilidad a aquellos que son los más cercanos a nosotros.

Así es, vine a este libro buscando plata y encontré oro. Lo primero que debo mencionar es que este libro me sacó de mis casillas porque no fue para nada lo que yo esperaba. Yo quería un libro de ciencia ficción, misterio, secretos, quizás enfermedades y giros extraños con la civilización extraterrestre que conocíamos.

Pero nada fue así. Este libro está enfocado en las cartas que se escriben Bea y Peter, a pesar que la historia se construye con base en todo lo que pasa a su alrededor: por su parte Peter ensimismado en la misión con los habitantes de Oasis y Bea tratando de sobrevivir ante los desastres que arremeten al mundo. El verdadero misterio está en la relación de Bea y Peter, en lo que comparten el uno con el otro, en las dudas en sus palabras, en las pausas entre cartas, en las cosas que no se dicen (que para nosotros está muy polarizado porque solo sabemos lo que está haciendo Peter).

Mientras leía, ansiaba las cartas de Bea, odiaba las respuestas de Peter y lo odiaba por sumergirse tanto en las necesidades de su congregación, cuando quién más lo necesitaba era Bea.

Odié este libro por muchas razones: el personaje de Peter es un ex adicto aparentemente (pero acaso no está trasladando esta adicción a la fe) siempre excusandose de que Bea le ayudaba a tomar las decisiones y abandonándola por completo, la civilización era demasiado inocente, y conocemos muy poco de ellos (por gran parte de libro pensé que todo esto era solo una fachada), este es un libro que habla de la fe.

Pero también lo amé, porque este es un libro sobre el matrimonio, y como cada palabra, cada acento, afecta la relación entre aquellos que queremos, como el mundo destruye la fe, y los pilares que la mantienen son las personas que nos rodean, y si esos pilares flaquean, toda nuestra casa se viene abajo.

Y así como mi amigo del club me dijo en su momento ¡Lean este libro, por favor, no se van a arrepentir!

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *