Casi Diosa de F.G. Haghenbeck

Casi Diosa de F.G. Haghenbeck

Celeste era la típica quinceañera. Una niña apática y gruñona que debía enfrentarse día a día a los peligros del Colegio México. ¿Peligros? Bueno, al igual que en todas las demás preparatorias de la Ciudad, la joven inadaptada tenía que enfrentarse a terribles maestros, compañeros bromistas y, especialmente, a la Fantita, apodo con el que todo mundo llamaba a Vicky, archienemiga de Celeste.

Un día, el radio despertador de Celeste la despertó con la clásica “She’s got the look” de Roxette. Se levantó para alcanzar el espejo de su tocador, mismo que estaba repleto de diademas, pulseras y moños de Hello Kitty. Se quedó observando su reflejo por un momento; la adolescente no tenía el look. De pronto, se sintió desesperada de la canción, por lo que le gritó “¡Oh, ya cállate, idiota!”, y este le hizo caso. Cualquier persona se hubiera asustado al sumergirse en el silencio, pero la adolescente estaba tan amodorrada que no pudo darse cuenta de que el despertador le había hecho caso.

Y esa mañana despertó, con la música de la alarma sin saber que sería el primer día del final de su vida tal como la conocía. – Casi Diosa (F.G. Haghenbeck)

Ella no lo sabía en ese momento, pero su vida estaba a punto de dar un giro de ciento ochenta grados. Celeste estaba a punto de deja de ser la chica invisible, para convertirse en el centro de atención de toda la preparatoria y, en especial, de una dependencia secreta del gobierno. La adolescente inadaptada podía quitar y devolver la vida a cualquier ser vivo con tan solo pensarlo; y, tras una pelea en la Fantita, este poder se viralizaría rápidamente. Y todo el mundo sabe que, un gran poder conlleva una gran responsabilidad… y también es muy deseado en las esferas del poder.

Un escándalo resonó. Las dos chicas voltearon asustadas antes los gritos, los balazos y ruidos que retumbaron en la habitación. – Casi Diosa (F.G. Haghenbeck)

Con ayuda de su despertador, que funcionaba como una especie de oráculo (que solo podía comunicarse con canciones), de su mejor amigo, Rafaello, y de su némesis Vicky, Celeste emprendió un viaje en busca de su origen. Un viaje lleno de emociones que los llevaría a adentrarse en el Mictlán y enfrentarse a la mismísima Muerte. Todo, mientras huían de el Director General, un hombre malvado capaz de asesinar a niñas inocentes, con tal conseguir el poder de Celeste.

El grupo secreto de Los Descendientes de la Luz estaba lleno de teorías. Cada uno de los miembros divagaba sobre lo que consideraba símbolos inequívocos que algo grande estaba sucediendo sin que el resto del mundo se diera cuenta. – Casi Diosa (F.G. Haghenbeck)

Casi Diosa, es la una novela juvenil de fantasía, en la que el escritor y guionista, F.G. Haghenbeck, cuenta la historia del origen de Celeste, una mortal destinada a convertirse en una diosa. Una novela que busca adentrar a los y las lectoras en la cultura mexicana, llevándolas a conocer a diferentes personajes de nuestra historia, como Frida Kahlo y la famosísima Catrina, y a conocer algunas de las creencias tradicionales de México. Además, es una novela con la que muchos y muchas adolescentes podrán identificarse, gracias a que, su protagonista refleja la apatía e inseguridad que muchas personas pasamos durante esa edad.

Yo veo belleza. Todo es bello sabiendo asumir nuestras virtudes. – Casi Diosa (F.G. Haghenbeck)

Al igual que otras novelas de F.G. Haghenbeck, Casi Diosa cuenta con una prosa muy ligera, amigable y, sobre todo, muy amena; es una narración sencilla, que busca ganarse la empatía de los y las lectoras, usando un lenguaje coloquial y una jerga juvenil (aunque quizá es una jerga a la que yo llamaría de chavorruco). Por otro lado, la historia es muy disfrutable y la narrativa te adentra desde el primer capítulo en la mente de Celeste, lo que permite atrapa a las y los lectores, llevándolos a terminar el libro en unas cuantas sentadas. ¡Un libro sencillo y muy disfrutable!

Hasta la muerte tiene reglas. Llegará a tus manos, querida mía. – Casi Diosa (F.G. Haghenbeck)

Si eres amante de la fantasía y/o de la ciencia ficción y te gustan los libros al estilo Neil Gaiman, vale mucho la pena que le des una leída a Casi Diosa, de F.G. Haghenbeck y disfrutes unas horas de una historia llena de emociones y problemáticas adolescentes.

1 comentario

  1. Hector

    Me encantaría leerlo, sobre todo para ver la manera que maneja el Inframundo Mexicano, creo que sería interesante leer una historia de fantasía propia de nuestra cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *