The Hidden Girl and Other Stories de Ken Liu

The Hidden Girl and Other Stories de Ken Liu

TL;DR 19 historias conectadas entre sí (en su mayoría pero no todas) gran parte relacionados con el punto en que la humanidad alcanza la singularidad – la digitalización de la conciencia humana.

Ken Liu es increíble contando historias cortas no puedo creer que me haya tardado tanto. Tengo guardado su otro libro “El Zoológico de papel y otras historias” pero no había decidido leerlo entonces se me atravesó su nuevo libro y decidí leerlo lo primero. Lo único que había leído de Ken Liu eran la traducción del problema de los tres cuerpos y un cuento incluido en The book of dragons.

The Hidden Girl and Other Stories es más como una historia que trasciende y nos lleva por un viaje a través del tiempo, de lo que trasciende y de lo que es dios y lo que significa ser humano. Hay historias conectadas entre ellas pero sin perder el punch que normalmente tienen las historias cortas.

El eje que conecta este libro son las tres historias que hablan sobre el punto en que la humanidad alcanza la singularidad (punto en el que es posible digitalizar la conciencia) y comienza una nueva vertiente de evolución.

Ghost Days: la importancia del pasado, nuestra cultura y tradiciones. A través de distintos recuerdos vistos a través de los ojos de una civilización futuro conocemos la importancia de nuestro pasado y nuestra acciones, por más pequeñas que sean.

Maxwell’s Demon: Oscura e intrigante esta lectura te lleva a la segunda guerra mundial lleva a nuestra protagonista japonesa-americana a intentar obtener la victoria  a Estados Unidos con un poder muy particular que vive en su familia. De esas historias que te golpean en los intestinos (gut-punching). Quizás un poco mayor de exploración en la historia hubiera sido interesante, pero Liu decide dejar muchos elementos en el aire. Y funciona.

Reborn: Recordándome a una de las historias del último libro de Ted Chiang, esta es una buena historia acerca de la importancia de los recuerdos. Excelente ensayo en forma de historia sobre como nuestros recuerdos nos hacen quienes somos.

The Gods Will Not Be Chained: Un ensayo sobre la búsqueda de la inmortalidad, la fusión de hombre y máquina, singularidad  y lo fútil de intentar detener el avance de la conciencia colectiva que ya se ha transformado.

Staying Behind: La última historia de “Los Dioses” es un vistazo a un mundo distópico en el cuál unos cuantos restos de la humanidad se resisten al cambio y a llevar su conciencia hacia la singularidad, las decisiones que los pueden llevar a tomar la decisión.

Real Artists –  Un interesante vistazo en lo que podría ser la trasformación del arte en ingeniería y lo que significa para el rol del artista. La creatividad artística suplantada por el Big Data y los algoritmos.

The Gods Will Not Be Slain: Una secuela de los dioses no estarán encadenados que examina los conflictos y las desastrosa consecuencias de un mundo en el que se ha desatado y se ha vuelto la norma el transformar tu consciencia a su versión digital.

The Gods Have Not Died in Vain: Sociedad post apocalitica que está tratando de sobrevivir después del caos desatado por las consciencias digitales los “dioses”.

Dispatches from the Cradle: Cientos de años en el futuro después de que el cambio climático produjo grandes inundaciones en la tierra un hombre se establece en otras partes del sistema solar, un filósofo que viaja a ruinas de Boston y analiza  la posibilidad de destruir los nuevos hábitats de la tierra mientras intenta deshacer los cambios provocados por la humanidad.

The Hidden Girl – Mi historia favorita es acerca de una niña que es secuestrada a una temprana edad y es entrenada como asesina. En su más reciente misión tendrá que decidir entre los principios con los que fue educada y lo que considera realmente correcto y que le llevarán a enfrentarse directamente con parte de su familia.

Perfecto para los que creen que las colecciones son solo una serie de historias dispersas sin un tema común en esta excelente compilación Liu nos demuestra como hilar historias aparentemente independientes a un tema común. Con una imagen fija de lo que puede ser el futuro Liu nos deja saber que dentro de todo aún hay esperanza y esas historias son las que vale la pena contar.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *