Baby & Solo, de Lisabeth Posthuma

Baby & Solo

Cuando recién terminé de leer Baby & Solo sólo atisbé a pensar Qué bonito libro, ojalá hubiera segunda parte, y esto fue en buena medida porque me gustan mucho las historias que te brindan una enorme cantidad de referencias de años pasados, sobre todo si se trata de los locos años 90´s. Por ahora la referencia que se me viene a la mente es Ready Player One, de Ernest Cline, que también es una oda a la generación de estos años y que al igual que Baby & Solo, es una gozadera en cuanto a la narración, construcción de personajes y creación de situaciones absurdamente reales.

Baby & Solo son en realidad los apodos de nuestros dos personajes centrales, ambos tienen 17 años y se conocen en 1996 en una especie de Blockbuster llamado Video ROYO. Baby es el apodo de Nicole, y está inspirado en FrancesBabyHouseman, de la película Baile Caliente; y por el otro lado está Solo, el apodo de Joel, inspirado en Han Solo, el célebre personaje de Harrison Ford en la saga Star Wars.

A grandes rasgos la historia es la siguiente: un terapeuta le sugiere a Joel que consiga un empleo para reincorporarse a la sociedad, es así como llega a Video ROYO y conoce a Nicole, a partir de ahí se empiezan a llamar Baby & Solo. El sentido del humor ácido de Baby hace que Solo se sienta en confianza y poco a poco se van revelando cosas del pasado de ambos, sobre todo de Solo, quien tiene varios secretos escondidos en su vida pasada, no por nada viene saliendo de un hospital psiquiátrico.  

Esta es la historia en general, sin embargo esta lectura ofrece muchas más perspectivas que las de dos jóvenes amantes de las películas, que dicho sea de paso, es una historia muy divertida. Este libro presenta una serie de situaciones de la vida familiar que son dignas de analizar, de forma muy digerible, la autora aborda temas sensibles y necesarios de contar en un tono que se agradece, uno muy amable. Temas como el suicidio, el aborto, la homosexualidad y las familias disfuncionales, son parte de la columna vertebral de esta entrañable historia de dos jóvenes que entienden que ser quienes son, no está mal, aún cuando esto represente estar fuera de las reglas de la familia.

Baby & Solo me ha sorprendido, me agarró desprevenido entre lecturas de periodismo y novelas latinoamericanas, me devolvió a los años 90´s y me dio una bocanada de añoranza con recuerdos de papá y mamá, recuerdos de mis hermanos, de las navidades en casa de los abuelos y finalmente, a lo importante y dramática que es la vida cuando apenas se tienen 17 años. Será una conexión interesante para las y los lectores de Baby & Solo, de forma personal me ha dado mucha esperanza y me ha cimbrado al mismo tiempo. En resumen podría decir que al terminar este libro un domingo por la noche, mientras hago una maleta y me termino un café medio rancio y frío, me siento como la crítica de Anton Ego en la película Ratatouille, este libro, me ha tocado, en lo más profundo.

BONUS TRACK

Nací en el 85 así es que podemos decir que en los años donde medianamente empecé a tener consicencia fue en los 90´s, sin pena ni gloria es una verdad que parte de mi formación e imaginario colectivo se creó gracias a la televisión. Crecí viendo series como  Salvados por la Campana, Paso a Paso o Mejorando la Casa; también crecí con unos canales de música que estaban moralmente prohibidos para nosotros los niños, se llamaban MTV y VH1; vi a Will Smith ser el Príncipe del Rap y en la misma década destruir una invasión alienígena en Independence Day, al parecer hoy en día ya hasta destruyó su carrera, LOL; también vi nacer uno de los álbumes más importantes de la época, como Nevermind, de Nirvana y también vi nacer La calle de las sirenas, con unos maniáticos que se hacían llamar Kabah; me tocó el lanzamiento del Súper Nintendo con Súper Mario World, el lanzamiento de juegos de mesa como Risk, El espacio de Cositas, Bob Ross en el Canal Once con sus “árboles y piedras felices”, y una cosa que sexualmente nos despertó a muchos que estábamos entrando en la pubertad, cuyo nombre era El juego de la Oca, con unas bailarinas en trajes diminutos multicolor y con acentos raros. Lo que quiero decir con todo esto es que para este textoservidor, los años 90´s han sido lo mejor que ha pasado por mi vida, deja tu comentario si a ti también y porqué, me gustaría saberlo.

2 comentarios

  1. Elisa Aguilar

    ¡Los 90 fueron geniales! Me recordaste que veía todas las caricaturas de la tele, Blosom y Ready or Not, que me gustaba Mónica Naranjo y Shakira, descubrí a Björk, pero ya me sentí ruca, voy a chillar con mis VHS y mis devedes de Daría. Quiero leer _Baby & Solo_ 🙂

    • Antonio Flores

      También me acuerdo de Blossom, de Sabrina, Ciencia Loca y de Aprendiendo a Vivir. De música estaba chido Celebrity Deathmatch en MTV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *