El extraño caso de Lenny Goleman, de Liliana Blum

El extraño caso de Lenny Goleman

Vale, pues he leído el prólogo de #ElExtrañoCasodeLennyGoleman de @LaBlum, y es una calca del suicidio de mi hermano mayor cuando era niño… A veces uno piensa que esas cosas se superan, luego llega un libro, una canción, un algo… y te das cuenta que no ha dejado de doler.

Fue lo que escribí en Twitter la tarde del viernes 29 de abril.

Fue un encontronazo encontrar de forma involuntaria con parte de mi historia personal tan a detalle. El prólogo del más reciente libro de la duranguense Liliana Blum. El extraño caso de Lenny Goleman publicado por Editorial Planeta,es una historia que arranca con el suicidio de Daniel, víctima del bullying escolar. Me hizo mucho sentido ya que en 1994, este servidor perdió a su hermano de la misma forma en que narra el inicio de este libro.

Sin spoilers les puedo contar que la historia está centrada en Alina, la mejor amiga de Daniel, y quien ahora busca vengarse de los matoncitos escolares que provocaron su suicidio tras hacerle la vida imposible. Tendrá a sus amigas, a su abuela Bube y a un extraño ser que sólo entiende bajo el precepto de “ojo por ojo, diente por diente”.

Evidentemente uno de los temas centrales de esta novela es el bullying escolar, un mal que con base en la  Organización Internacional Bullying sin Fronteras en su periodo 2020-2021, lastima a siete de cada diez niñas, niños y adolescentes mexicanos a diario, colocando a México como el país donde más existe este problema en el mundo, en los casos más graves, este sistemático acoso termina en el suicidio.

Cuando alguien se quita la vida, las causas y motivos siempre serán un enigma. Se pueden especular muchas causas como depresión, problemas financieros, desamor, amenazas, desapegos, etc., sin embargo, es muy común que las personas más cercanas se queden con una serie de incógnitas que más que buscar respuestas, buscan salidas de emergencia ante una situación de tal magnitud. En esta novela, Liliana Blum utiliza la fantasía y el folclore medieval para ofrecer a sus lectores y lectoras una salida, o más bien, una venganza.

Pero acá no sólo se habla de las consecuencias del bullying en la víctima, también se aborda la complicidad de muchos personajes que permiten que estos violentadores vean esto como un acto “normal”. Sólo les puedo adelantar que las y los maestros son DESESPERANTES, y en buena parte porque no hay nada más alejado de la realidad, que lo que pasa en las aulas de esta novela. Que por cierto, para todos los seguidores de Liliana Blum que han leído su anterior novela titulada Cara de Liebre, se encontrarán con un increíble crossover que, al menos este servidor, no lo vio venir. Este detalle me parece una genialidad, se agradecen estos detalles finos del universo literario de una autora.

Con El extraño caso de Lenny Goleman, Liliana Blum se reafirma como una escritora poderosa y atractiva, poseedora de una pluma grácil y al mismo tiempo contestataria. En esta ocasión nos presenta la tragedia, le pone dos gramos de fantasía, y a una niña, que más que nada en el mundo, quiere venganza, venganza por su amigo, venganza por todas las víctimas que en silencio sufren, esas que nadie ve y que nadie escucha.

BONUS TRACK

Seguramente tú que estás leyendo esto, eres de esas personas que tienen ciertas manías, fetiches o creencias en torno a los libros. Quiero decir, algunos abren el libro al azar y lo huelen, como Jean-Baptiste olía a sus víctimas antes de convertirlas en Chanel N°5; sé de otras personas que le hablan a sus libros en susurros; e incluso, tenía una amiga que los ordenaba en su librero por colores, porque así los libros eran “felices”.  El punto es que todas y todos tenemos manías, yo tengo tres muy marcadas, aquí van:

La primera: Cuando voy a terminar un libro generalmente ya tengo en mente el siguiente título, entonces, al terminar lo primero que hago es inmediatamente tener el segundo a la mano, y antes de asimilar y reflexionar el final del primero, leo la primera página o bien, el prólogo del siguiente. Una vez hecho esto, regreso al libro terminado y empiezo a hojearlo mientras pienso en si me gustó o no.

La segunda: Esta me parece muy divertida y antes me daba vergüenza comentarlo, pero ya llegué a una edad en la que no me importa lucir como un otaku de la literatura. Antes de empezar oficialmente un libro, le hago una pregunta (Ej. ¿Cómo me va a ir en mi examen de inglés?) y hojeo el libro hasta detenerlo al azar y señalar un párrafo al azar. Lo que dice el párrafo es la respuesta a mi pregunta. Y así lo hago un par de veces más con diferentes preguntas, es decir, le hago tres preguntas al libro. A veces los libros nos dicen cosas interesantes, otras veces no nos quieren hablar y listo.

La tercera: Esta es mucho más sencilla y es lo que pienso me ha pasado con este libro de Liliana Blum. Siempre he tenido la creencia de que hay libros que llegan a nosotros en el momento más oportuno de nuestras vidas. Llevo tiempo pensando en el suicidio de mi hermano de forma más frecuente aunque eso sucedió hace más de 25 años, y leer El extraño caso de Lenny Goleman me ha resuelto muchas cosas que tenía un tanto atoradas en el terreno emocional, es increíble como los libros sanan, y a veces los que menos pensamos. Lo que quiero decir es que el libro llegó en el momento preciso, y lo hizo de una forma tan inesperada como misteriosa, a través de una morra llamada Mariana.

1 comentario

  1. Virginia Flores

    Me gustan las reseñas de Antonio, pero esta me pudo haber capturado de tal manera que urge que lea ese libro.
    Un respiro para el alma de tantos que nos quedamos con un nudo en el corazon
    Un abrazo mi querido Andy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *