Poeta Chileno de Alejandro Zambra

Poeta Chileno de Alejandro Zambra

“Felicidades” es lo que me dijo la señora hoy en el super, después de acomodar en la bolsa las cosas del mandado. Hoy en México se celebra el día del padre y pues claramente fue un accidente de la señora felicitarme por este día, accidentes de los que ocurren todo el tiempo de manera inesperada, como podría ser la paternidad.

«Las canciones favoritas no se eligen», le respondió Carla, con toda la razón del mundo.

Esta novela de Alejandro Zambra, nos lleva a cuestionarnos ¿qué significa ser un padre?. En latinoamérica, las referencias a las paternidades muchas veces significan ausencias, desde Pedro Páramo de Juan Rulfo, hasta Ausencio de Antonio Vásquez, más cercano a nuestros días. Padres que se van, que no forman parte de la historia del crecimiento de sus hijos y dejan un hueco en la historia.

Poeta Chileno es la historia de Gonzalo y Claudia, una pareja joven que vuelve a encontrarse gracias al destino y que a partir de se nuevo encuentro su relación de pareja adquiere una nueva dimensión, gracias a Vicente, que convertirá a Gonzalo en su padrastro.

Con un estilo de escritura ágil y divertido, cargado de anécdotas, Poeta Chileno es un viaje demasiado humano a lo que significa ser Padre, desde la palabra misma hasta todo lo que sucede alrededor de la vida de estos personajes que Alejandro Zambra vuelve entrañables.

El padre se deja ganar, porque para ser un buen padre hay que dejarse ganar. Ser padre consiste en dejarse ganar hasta el día en que la derrota sea verdadera.

Después de leer Poeta Chileno, nos podemos cuestionar las paternidades que hoy conocemos, las comunes y las accidentales, con finales cada vez distintos. Posiblemente en días como hoy que se celebra, lleguen a nuestra mente los primeros recuerdos lindos de nuestro padre, esa ocasión en que nos llevó a la escuela siendo muy pequeños o ese viaje al zoológico. Los momentos que estuvo y que significaron mas que las ausencias posteriores y lo que posiblemente no estuvo en sus manos, ya que los padres aunque la publicidad a veces los ponga como “los héroes sin capa” en una frase gastada, no dejan de ser humanos. Tal vez no tuvimos el padre que hubiéramos querido, pero tal vez tenemos la posibilidad de cambiar la historia para alguien más.

Dicen que eso es la felicidad: nunca sentir que sería mejor estar en otra parte, nunca sentir que sería mejor ser alguien más. Otra persona. Alguien más joven, más viejo. Alguien mejor.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *