ANSIEDAD, de Alberto Montt

Ansiedad

Fatiga, trastornos de sueño, irritabilidad, sudoración, náuseas, tensión, falta de concentración, atracones en el refri a la media noche, fumar en exceso, beber en exceso, aturdimiento, preocupación excesiva, miedo y uñas mordidas son parte de los síntomas físicos y mentales que provoca el Trastorno de Ansiedad.

Sin temor a equivocarme, puedo decir que hoy en día la mayoría de los seres humanos en el planeta sufrimos de este mal, un trastorno generalizado con el que hemos aprendido a vivir y que va muy de la mano de los avances tecnológicos. Prácticamente todo el día estamos consumiendo noticias, memes, playlists, nueva música, películas en straming, videos de gatitos, stickers y en el peor de los casos, videos de Yosstop o de Rix.

El que caso es que todo esto alimenta una y otra vez el estado constante de ansiedad en el que vivimos. Y de esto precisamente es de lo que nos habla el – debo decirlo – DIVERTIDÍSIMO libro de Alberto Montt, titulado ANSIEDAD. Se trata de un libro ilustrado que muestra situaciones absolutamente reales, en donde el humor negro protagoniza cada página.

Imagino que en 2020 y con la pandemia más letal que nunca, muchos fuimos los que asumimos que nos contagiamos por tocar cualquier cosa que estuviera fuera de nuestras casas, inmediatamente frotábamos nuestras manos con alcohol en gel y llegábamos a casa a lavarnos frenéticamente las manos. También es posible que durante el confinamiento, la mayoría hayamos desarrollado una nueva habilidad que no conocíamos, yo por ejemplo no sabía que podía ser borracho y sufrir una sobredosis de quesadillas al mismo tiempo. En fin, cosas como esas pasaron durante la pandemia ¿y saben qué? Nada era real – bueno, la pandemia sí – pero me refiero a la sensación de que en algún momento todo se iba a salir de control, ahora con la ocupación rusa en Kiev vamos a generar una nueva ansiedad, una en donde los efectos colaterales de la Guerra nos alcanza o peor aún, una Guerra Nuclear.

Tengo que decir que ANSIEDAD de Alberto Montt me dio mucha ansiedad, pero al menos pude identificar algunos gestos y temores que he adquirido en los últimos años. El personaje central que el autor ecuatoriano-chileno nos entrega producto de su imaginación, es una especie de pez globo en color rojo con una especie de picos en la cabeza, la verdad es que me pareció hermoso e irritante al mismo tiempo, una cosa muy extraña.

Son más de 150 ilustraciones en donde Montt aborda temas tan cotidianos como ir a la cama preocupado, entrar a un nuevo empleo, mandar un correo bien, morderse las uñas o no encontrar el celular; pero también en este libro aparecen personajes muy populares que también sufren ansiedad, personajes como El Principito, Napoleón, Jesús, el Diablo, Mahatma Gandhi, Cristobal Colón, René Magritte, Maléfica, Silvio Rodríguez y hasta Neo de Matrix.

¿Es el amor de mi vida o sólo es hambre? ¿En verdad necesito el nuevo iPhone? ¿Cerré la puerta antes de salir? Tantas preguntas y el común denominador podría ser una única posible respuesta: Quizá sólo es ansiedad.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *